Se conoce como Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) al conjunto de afecciones crónicas del tracto gastrointestinal caracterizado por episodios de activación y brotes, que se alteran con periodos de remisión de la enfermedad.

Las EII están compuestas por colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y un tercer grupo que es la colitis indeterminada, que es cuando no se sabe si el diagnóstico es una de las dos anteriores. Estas se manifiestan con la aparición de síntomas intestinales como diarrea, heces con sangre y dolor abdominal. 

Sócrates Bautista, coordinador del Centro Integral de Gastroenterología de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) asegura que cuando se va a estudiar un paciente con sospechas de EII y se pretende hacer un diagnóstico, es importante realizar una buena historia clínica, la cual consiste en un interrogatorio para conocer los hábitos intestinales; si tiene  diarrea, la cantidad de las deposiciones y frecuencia. También si tiene sangre y la características de las mismas, si es abundante o escasa y  el tiempo que tienen con las mismas.