La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico, causa que las personas sientan dolor en los músculos de todo el cuerpo, quienes tienen fibromialgia también poseen puntos dolorosos, lugares en sus cuerpos que duelen cuando son tocados.Así lo asegura la doctora Patricia Recio Mendoza, neuróloga internista de CEDIMAT.

No existe evidencia que un único evento  provoque fibromialgia, más  bien estresores físicos o emocionales pueden desencadenar o agravar los síntomas, asegura la neuróloga. “Estos incluyen ciertas infecciones, como enfermedades virales o enfermedad de Lyme, así como también el trauma físico o emocional”, insiste.

La fibromialgia es una causa común de dolor crónico, sobre todo en el área musculoesquelética, es casi generalizado en mujeres entre 20 a 55 años, asegura la especialista. En Estados Unidos y en otros países, la prevalencia es aproximadamente 2 a 3% y se incrementa con la edad. Es más común en mujeres que en hombres con una relación 6 a 1 y puede ocurrir tanto en niños como en adultos.

Características

La fibromialgia es caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por otros síntomas somáticos, particularmente fatiga y trastornos del sueño, así como también trastornos cognitivos y psiquiátricos, asegura Recio.

Los síntomas cardinales son, dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño, presentes al menos tres meses consecutivos y no explicar ninguna otra condición médica.

Otros síntomas comunes son trastornos cognitivos frecuentemente referidos como “Fibro Niebla”. Los pacientes describen problemas de atención y dificultad para realizar tareas que requieren cambios rápidos de pensamiento; trastornos psiquiátricos como la depresión y ansiedad que aparecen en un 30 a 50% de los que la padecen.

Asimismo, los pacientes refieren dolor de cabeza, esto afecta a  más del 50%, incluye migraña y dolor por tensión; parestesias y entumecimiento, hormigueo, sensación de quemazón, especialmente en ambos brazos y piernas. Existen otros síntomas como son dolor abdominal y de tórax, síndrome de colon irritable, dolor pélvico y urgencia urinarias, sugestivos de cistitis y vejiga dolorosa, asegura la especialista.

“Puede aparecer reflujo gastroesofágico, ojos secos, fenómeno de Raynaud que consiste en episodios de cambios de color de los dedos de las manos y los pies en respuesta al frio y al estrés emocional, también puede afectar las orejas, los labios, la nariz y cambios en la frecuencia cardiaca”, analiza la médica.

Causas de fibromialgia

La fibromialgia es considerada ser un trastorno de la regulación del dolor clasificado frecuentemente bajo el síndrome de sensibilización central. Durante mucho del siglo 20 se pensó que la fibromialgia era una enfermedad muscular o relacionada a la inflamación de tejidos blandos, de ahí el termino fibrositis. Estudios recientes no encontraron evidencia de anormalidades bioquímicas o patológicas  significativas del músculo.

“Medidas de función muscular incluyendo la fuerza de generación y la producción de lactato durante el ejercicio, y dolor muscular luego del ejercicio son notablemente similares en mujeres con fibromialgia y controles femeninos sedentarios”, asegura.

Relación del dolor

Los puntos de dolor de tejido blando, inicialmente parte de los criterios diagnósticos de fibromialgia, representan desregulación del dolor del sistema nervioso central, más bien que patología generalizada.

Un número de estudios observacionales y biológicos sugieren que el dolor generalizado crónico y la fibromialgia tienen, en parte, una base genética.  Los familiares de primer grado de pacientes con fibromialgia son 8.5 veces más propensos a tener fibromialgia que los familiares de pacientes con artritis reumatoidea, cita.

No existe una asociación clara entre dolor generalizado crónico y algún único gen candidato que haya sido aun conclusivamente documentado, indica la médica.

Múltiples líneas de evidencia han demostrado que la fibromialgia es un trastorno del procesamiento del dolor, incluyendo sumación del dolor, disminución de la inhibición  al mismo.

Algunos datos sugieren que los patrones alterados del sueño preceden el desarrollo de dolor, y que el sueño anormal predice síntomas depresivos. Algunos hallazgos sugieren un estado generalizado de hiperdespertar. Estos trastornos están interconectados y se correlacionan con la severidad del dolor, analiza la neuróloga.

La asociación del dolor con anormalidades del sueño, del humor y cognitivas ha sido ligada  al estrés y disfunción del sistema nervioso autónomo en fibromialgia. Los trastornos del sueño incrementan el dolor y  eleva la reactividad cardiovascular.

Los mecanismos generadores de dolor periféricos en pacientes con fibromialgia pueden incluir puntos o zonas de gatillo miofaciales, ligamentosos u osteoartritis de las articulaciones y la columna.

Sospechosos

La fibromialgia debería ser sospechada en pacientes con dolor crónico generalizado de al menos tres meses de duración, sin otra causa identificada. El diagnostico se basa en la presencia de los síntomas que se evalúan mejor con la escala de dolor generalizado y la severidad de la enfermedad, dice la experta.

La evaluación diagnostica incluye la historia clínica con los síntomas del índice de dolor no atribuible a otra condición médica, la presencia de fatiga, trastornos del sueño y otros síntomas como deterioro cognitivo, dolor de cabeza e irritabilidad intestinal.

Asimismo,  el examen físico con la sensibilidad expandida en los puntos de dolor y ausencia de edema e inflamación articular y pruebas de laboratorio normales. En algunos casos se deben realizar pruebas enzimáticas musculares para descartar enfermedades del músculo.

Dentro de los diagnósticos diferenciales están las artropatías inflamatorias sistémicas, la espondiloartritis, las enfermedades autoinmunes, la polimialgia reumática, la miopatía inflamatoria y el hipotiroidismo. El tratamiento va dirigido a reducir los síntomas  como  el dolor crónico, la fatiga, el insomnio y el deterioro cognitivo.

El tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinario, incluyendo medidas no farmacológicas como es la educación del paciente, evaluar y tratar las comorbilidades, someterse a un programa de ejercicio físico, y en la mayoría de las personas se administra terapia medicamentosa sintomática.