La Unidad de Emergencias, como emergencia polivalente, atiende patologías emergentes que acuden a la misma, ofrece atención médica especializada correspondiente a la Cartera de Servicios de CEDIMAT y se especializa en cuidados de dolor de pecho y accidentes cerebro vasculares.
El área de la emergencia cuenta con 18 camas, dispone de personal médico y enfermería en turnos rotatorios, teniendo una cobertura doble los siete días de la semana, en horario de 24 horas, así como de equipos médicos de diferentes especialidades que dan soporte en caso de que se requiera. La unidad ofrece un servicio centrado en el paciente, con una organización que permite un rápido diagnóstico, con protocolos clínicos de atención estandarizados y equipos con tecnología de punta, para atender a los pacientes en cumplimiento fiel a las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.
Se implementa en cada atención el proceso de TRIAGE o sistema de clasificación de riesgos automatizado (Manchester modificado), a través del módulo de TRIAGE consiguiendo la priorización adecuada del paciente. Este sistema selecciona y clasifica a los pacientes, en base a una evaluación de prioridades de atención. Permite un servicio centrado en el paciente, con un diagnóstico más rápido y altamente protocolizado, reduce el tiempo en sala de espera por emergencia y logra por ende un impacto de servicio positivo. Aquellos pacientes que son categorizados con patologías de menor grado, que no necesiten la atención de Emergencia, pero sí evaluación médica, son enviados a una consulta inmediata, denominada Walk in Clinic, donde pueden tratar su afección de salud o son derivados a consulta especializada. Para ello se ofrece la asistencia en la gestión de programación de cita de consulta ambulatoria y de seguimiento, asegurando continuidad de la atención del paciente que viene a emergencia, con su cita médica.
PASOS A SEGUIR DURANTE LA EMERGENCIA
Nuestra Emergencia se rige por protocolos de atención estandarizados internacionales, con los cuales se garantiza el mejor cuidado para el paciente. A continuación, compartimos los pasos a seguir durante su proceso:
- Al entrar a la Unidad, deberá tomar un turno electrónico. Este sensor le avisa al equipo médico de su llegada.
- Al instante, será evaluado en el proceso de triage. El proceso de triage garantiza la oportuna atención de todos los que acuden a la sala de Emergencias, asignándole prioridades de atención.
- Durante este proceso, el familiar o acompañante deberá llenar los datos del paciente, así como suministrar los documentos pertinentes.
- Tras ser clasificado, el paciente de agudeza mayor pasará primero a sala para ser atendido por el médico Emergenciólogo.
- En esta fase, se determinará la medicación adecuada, la generación de estudios (de ser necesarios), la interconsulta para ingreso o la de alta médica.
- Con la de alta médica, el personal administrativo realizará los trámites de lugar, así como le entregará un resumen impreso con los detalles de su atención en la sala.